Los apéndices

Aquí insertaremos los avisos que convenga tener en cuenta, tales como los apéndices que pudieran añadirse a este libro en el futuro o las informaciones que pudieran ser de interés.


Noveno apéndice. El Apéndice 9. La temporada 2018 – 2019

(Para acceder a él hacer clic con el ratón sobre la imagen)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Portada-Apéndice-9.jpgSin ruido, con modestia y mucho trabajo, el Granada consiguió su sexto ascenso a Primera División aunque nadie lo incluía al principio entre los llamados a dar el salto. Un equipo muy equilibrado. Un bloque sin individualidades que sobresalieran. Un “Granada alemán”, fiable, serio, trabajador, honrado, que no deja nada a la improvisación, impronta inconfundible de su técnico, el cuasi granadino Diego Martínez, conquistó el subcampeonato y el derecho a que la siguiente temporada sea la que hace veinticuatro de las vividas por el equipo rojiblanco en máxima categoría.
En 1968 Joséito, el que sigue siendo el mejor entrenador de la historia, en la temporada de su debut de rojiblanco, “la de la escalera”, subió uno a uno los peldaños hasta ascender a primera en Mallorca. En 2019 Diego Martínez, quien también era nuevo en esta plaza, llevó asimismo a nuestro Granada “pasito a pasito” hasta ascender también en Mallorca. Es otra de las peculiaridades de la extraordinaria 18-19, su gran paralelismo con otro ejercicio rojiblanco también sobresaliente, la temporada 67-68.
Todo esto y muchas más cosas pequeñas que acontecieron a lo largo de la 18-19 en el resumen de una temporada futbolera rojiblanca para recordar por siempre.


Octavo apéndice. El Apéndice 8. La temporada 2017 – 2018

(Para acceder a él hacer clic con el ratón sobre la imagen)

Segunda temporada granadinista de la era Jiang y segundo chasco para la hinchada. Después del traumático descenso a segunda de la anterior temporada, en la 17-18 el Granada fue buena parte de la liga 17-18 cabeza de ratón y se mantuvo ocupando puesto de promoción de ascenso, pero la desafortunada destitución del entrenador Oltra acabó siendo desastrosa para las aspiraciones rojiblancas y para las esperanzas de los aficionados. Dos técnicos más se sentaron en el banquillo granadinista, pero ninguno supo devolver al equipo a los puestos de privilegio, para acabar la liga de Machís en una desilucionante décima posición, así que seguiremos al menos una temporada más en la categoría de plata.

Además, el propietario chino John Jiang llevó a cabo durante la 17-18 una profunda reorganización de las estructuras administrativas que han traído al club nuevos nombres propios con los que empieza a familiarizarse el granadismo.

Todo con el telón de fondo de la llamada Operación Líbero, por la cual el ex presidente Enrique Pina fue detenido y encarcelado en Soto del Real por unas semanas al destaparse el entramado de testaferros y empresas ficticias detrás del cual se escondía una red dedicada a la evasión fiscal durante toda su época al frente del club rojiblanco.

Pasen y lean el capítulo 86 de la Historia del Granada CF.


Séptimo apéndice. El Apéndice 7. La temporada 2016 – 2017

(Para acceder a él hacer clic con el ratón sobre la imagen)

A la sexta fue la vencida. Uno de los mejores ciclos de la historia del Granada CF se ha cerrado al concluir la temporada 2016-17. Por desgracia para el hincha rojiblanco, la sexta consecutiva entre los grandes fue también la de la despedida de la división de honor, y además llegó el adiós a la Primera División batiendo varios registros negativos, alguno con más de cincuenta años, hasta el punto de completar la peor de las 83 ligas ya disputadas por nuestro Granada CF en cualquiera de las categorías en que militó a lo largo de sus ya 86 años de existencia.

Nos las prometíamos muy felices al echar a andar la temporada número 23 en primera. El cambio en la proiedad del club auguraba metas más ambiciosas y nuevos éxitos para los colores rojiblancos, pero nada salió como estaba previsto. La causa principal parecer ser una planificación deportiva muy desacertada por haberla dejado en manos inexpertas.

Todo eso y más cosas, grandes y menudas, conforman la historia de la temporada 2016-17 que ofrecemos en este 7º apéndice o capítulo 85.


Sexto apéndice. El Apéndice 6. La temporada 2015 – 2016

(Para acceder a él hacer clic con el ratón sobre la imagen)

En la 15-16 el Granada volvió a salvarse milagrosamente de un descenso que casi todos daban por irremediable.

Fuera de lo estrictamente futbolero, lo que más caracteriza la temporada ida es que con ella concluyó también un inolvidable ciclo de siete años que son los transcurridos desde que el apellido Pozzo desembarcó a la vera de la Penibética para transformar un modesto club agonizante y de tercera en otro cuyas cuentas están al día y que en 2016 va a afrontar su sexta temporada consecutiva en máxima categoría.

Como nada es eterno y lo material prima sobre lo espiritual, Pozzo ha decidido poner fin a su aventura hispana y endosarle nuestro Granada al capital y a la economía más rampante hoy por hoy, que es la que viene de un sitio tan lejano como China, así que a partir de ahora todos los granadinistas seremos algo más orientales. Decimos adiós a Pozzo (y con él a Pina y a Cordero), y proclamamos ¡bienvenido Jiang Lizhang!

Que el fin de ese ciclo no signifique también el fin de la bonanza deportiva y económica que ha presidido el caminar del Granada desde 2009 es lo que deseamos, y que cuando llegue el final de la próxima temporada no tengamos que echar de menos a los marchados.


Quinto apéndice. El Apéndice 5. La temporada 2014 – 2015

(Para acceder a él hacer clic con el ratón sobre la imagen)


Portada Apéndice 5

«Pienso que es imposible que el Granada descienda, así lo digo». Es una frase que puede perfectamente definir la temporada 2014-15. La pronunció Enrique Pina en el acto de presentación de José Ramón Sandoval.

La frase, dicha en el momento en que Pina la dijo, sonaba más como unainvocación dirigida a la afición para que no perdiera la fe en lo sobrenatural, que como algo factible. El tércnico que se presentaba era ya el cuarto de la temporada y el Granada en ese momento era vicecolista y estaba a seis puntos de la salvación cuando sólo faltaban cuatro jornadas por jugarse. Lo que a todo el mundo parecía imposible en ese momento era justo lo contrario, que el Granada no descendiera. Sin embargo, gracias a San Doval, se hizo el milagro y el Granada no descendió.

Fue imposible el descenso a pesar de que a lo largo de toda la liga entrenadores y jugadores parecían empeñados en conseguirlo.


Cuarto apéndice. El Apéndice 4. La temporada 2013 – 2014

(Para acceder a él hacer clic con el ratón sobre la imagen)

Portada Apéndice 4La temporada número veinte del Granada en Primera División, quinta de la era Pina, se salvó felizmente con la permanencia un año más entre los grandes, pero hubo que esperar hasta la última jornada, así que volvimos a vivir un final de infarto. todo sea dado por bueno puesto que se consiguió lo que se perseguía.

El club está saneado y pronto tendremos una ciudad deportiva propia. Que siga el sueño.


 Tercer apéndice. El Apéndice 3. La temporada 2012 – 2013

(Para acceder a él hacer clic con el ratón sobre la imagen)


Portada Apéndice 3
Cuarto año de la nueva era granadinista y siguen los triunfos, esta vez (sin tener que vivir al borde del infarto) sobró la última jornada. Además esta fue la temporada de la cantera, con históricos ascensos del primer filial y de la sección femenina (no, claro está, la de Pilar Primo, sino la de las niñas rojiblancas), y permanencia en máxima categoría del juvenil. Y es que Pina nos va teniendo mal acostumbrados. Pero que dure mucho tiempo y cada nuevo capítulo que vayamos añadiendo sea un relato de éxitos.

Temporada 2012-13: el gol en propia meta de un crack -granadinista por una tarde- y el histórico ascenso del Granada B en el mismo escenario donde 56 años antes ya triunfaron los colores rojiblancos.

Todo con un solo clic en el apéndice 3 de esta historia que no se detiene.


Y ahora el Apéndice 2

(Para acceder a él hacer clic con el ratón sobre la imagen).

Apéndice 2El Granada de nuevo entre los grandes, porque 35 años son nada.

Expectación como nunca se vio. Fichajes de relumbrón. Goles (pocos). Paraguazo al rostro. La vendetta de un árbitro. Un aleve banderín que no señala lo evidente. El amparo que vino de Villarreal.

Suspense a raudales… pero con final feliz.

 Eso y mucho más en el Apéndice 2, ya disponible con un sólo clic. Todos los avatares granadinistas de la temporada 2011-12, los grandes y los pequeños,  con el correspondiente cuadro estadístico final. 

Porque la historia del Granada CF se escribe día a día y no se detiene.


Ya está el Apéndice 1

Ya hemos agregado al libro su primer apéndice. Naturalmente es el Apéndice 1 y corresponde a la temporada 2010-11.

(Para acceder a él hacer clic con el ratón sobre la imagen)

Portada Apéndice 1Sigue exactamente el mismo esquema de los capítulos anteriores y viene cargado de información porque, no en vano, fue una temporada importantísima y llena de acontecimientos, la mayoría gozosos.

También hemos actualizado las estadísticas incluyendo los datos de esta última temporada.

La paginación sigue la misma tónica del libro, o sea que la primera página de este apéndice es continuación de la última del libro. Le hemos colocado una portada, que es repetición de la portada del libro, con un título en la parte central explicando que es el Apéndice 1.

Pretendemos hacer lo mismo cada temporada y mantener la Historia del Granada C.F. absolutamente actualizada.

Gracias a todos nuestros lectores y que disfruten con este nuevo capítulo.


Aviso a “navegantes”

Está en preparación el  “Apéndice 1. Temporada 2010-11”, y luego seguirán un suplemento por cada temporada.

Está en consideración cual será el partido de la temporada: el del ascenso en Elche, o quizás el de Granada, también contra el Elche. Para el personaje de la temporada hay dos candidatos: el delantero Ighalo (por su gol del ascenso) o el portero Roberto (por toda la temporada y los penaltys parado y marcado, contra el Celta. El título del capítulo quizás podría ser… “35 años después; otra vez en 1ª división”.

Claro que todavía tardará una “mijitilla”, pero desde aquí podrá descargarse cuando esté listo. Un poco de paciencia sobre un poco de por favor.


Ideal digital editaba este libro en exclusiva en su sección Canal Rojiblanco y titulaba Historia del Granada en su 80 efeméride, por José Luis Entrala y Ramos Torres.

Y añadía: “La historia mejor contada, y con más rica estadística, conocida hasta ahora.

Lástima que se han perdido los comentarios…